Cenotes Casa Tortuga Tulum una gran opcion en Rivera Maya

Conoce los Cenotes Casa Tortuga Tulum una gran opcion en Rivera Maya. En este post te hablaré sobre el lugar así como mis mejores recomendaciones para poder planear tu visita.

Cenotes Casa Tortuga Tulúm es un Parque Natural dónde podrás encontrar 5 Cenotes diferentes (2 abiertos, 2 cerrados o subterráneos y uno semi-abierto). Pagando tu entrada al lugar te incluye un tour por los cenotes de Casa Tortuga con visita guíada por cinco de estas maravillas naturales: Wisho, Campana, Tres zapotes, Dorca y Jaguar, los cuales tienen una profundidad de entre 1 y 8 metros. Lo podrás visitar en familia, con los amigos y amigas, en pareja y por supuesto también en solitario si viajas por tu cuenta. Si vas por tu cuenta después del tour guiado te puedes quedar a disfrutar de los 2 cenotes abiertos (Tres Zapotes y Dorca).

Si tienes poco tiempo disponible o pocos días para visitar la Rivera Maya y te gustaría conocer los tres tipos de cenotes en un sólo día este lugar es para ti. Aunque también si sólo quieres pasar un día increíble y apreciar los tonos turquesa de sus aguas tienes que visitarlos.

Entrada a Cenotes Casa Tortuga
Entrada a Cenotes Casa Tortuga

¿Cómo Llegar? a los Cenotes Casa Tortuga Tulum

Este lugar se encuentra sobre la carretera que va de Playa del Carmen a Tulúm, es decir a tan sólo 15 minutos de Tulúm y a 40-45 minutos de Playa del Carmen. La forma más fácil de llegar será la que se ajuste a tu presupuesto y tiempos de viaje.

Por tu cuenta

  • Auto Rentado: puedes aprovechar para rentar un auto así visitas el lugar el tiempo que tu quieras y después te puedes dar una vuelta a la 5ta Avenida en Playa del Carmen, o ir a conocer y a cenar a algún lindo restaurante por Tulúm (dependiendo donde te encuentres).
  • Transporte Público: hay unas vans de color blanco que funcionan como transporte público y que les puedes pedir que te dejen en la entrada del lugar, la tarifa puede variar dependiendo de la distancia.
  • Taxi: si te encuentras en Playa del Carmen o Tulúm siempre puedes compartir un taxi con algún otro viajero para visitar el lugar o hacerlo por tu cuenta el precio de las tarifas puede variar dependiendo de la distancia. Puedes cotizar tu tarifa de traslado en taxi en esta página saliendo desde Playa del Carmen.

Dirección: Carr. Tulum – Cancún 239, Ejido Jacinto Pat. Tulum, Q.R. 77760, Mexico
Horario: 9:00 a 17:00 / Aunque dentro de las istalaciones se puede estar hasta las 18:30
Costo Acceso: $400 mxn para Nacionales Mexicanos comprando directo en Taquilla, si se hace la compra del tour desde su página $600 mxn / $33-$35 usd (las tarifas pueden variar)
Página Web: Para visitar la página de Casa Tortuga haz clic aquí

Tomando un Tour

  • Tomando un tour: ésta opción la recomiendo cuando estás de viaje en algún lugar y cuentas con muy poco tiempo disponible para poder visitar los principales lugares de interés y spots. De esa forma los puedes conocer en poco tiempo y con pocos días y aprovechar el tiempo al máximo. Si este es tu caso, te recomiendo muchísimo que lo realices con un tour y aproveches tus pocos días súper bien.

¿Dónde hospedarte? para ir a Cenotes Casa Tortuga Tulum

Cenotes Casa Tortuga Tulum cuenta con diferentes opciones de hospedaje dependiendo de tu presupuesto y las tarifas y sus opciones de hospedaje las puedes checar aquí. Aunque también podrás buscar hospedaje disponible directamente en Playa del Carmen o Tulúm. Mi recomendación sobre hospedajes baratos es que busques en Playa del Carmen, a menos que estés buscando hospedarte en Tulúm, que siempre es un poco más caro.

¿Dónde comer? en Cenotes Casa Tortuga Tulum

El lugar cuenta con un restaurante con varias opciones de menú muy bien servidas y a un excelente precio. Este restaurante se encuentra justo a la entrada del Parque Natural, donde está el área de regaderas, de lockers y donde te entregan los chalecos salvavidas. Su menú es bastante amplio para poder elegir entre varias opciones y también tienen algunas opciones vegetarianas. Éste es el que yo les recomiendo para comer con su menú a la carta.

El restaurante del lugar cuenta con un menú súper variado e incluso tiene opciones vegetarianas y las porciones de comida están muy bien servidas, así que no te quedas con hambre. En mi experiencia YO les recomiendo que pidan cualquiera de los Burritos, son ¡¡BUENÍSIMOS!!

Casa Tortuga Restaurante
Foto obtenida del: Restaurante Cenotes Casa Tortuga

¿Que actividades se pueden hacer en Cenotes Casa Tortuga Tulum?

El Parque Natural es bastante grande y te lleva algunas horas poder hacer todo el recorrido. Si vas en tour estarás unos minutos en cada uno de los cenotes y después continuarás al siguiente lugar que vas a visitar, por el contrario, si llegas por tu cuenta lo podrás disfrutar con más tiempo. Las principales actividades que se pueden realizar aquí son:

  • Tour de Cenotes
  • Caminar y disfrutar de la Selva Maya
Cenotes Casa Tortuga Mapa del lugar
Foto obtenida de: Cenotes Casa Tortuga

Caminar y Disfrutar de la Selva Maya: Los Manglares

Disfruta y pasea por la Selva Maya, en Cenotes Casa Tortuga, donde está el Cenote Dorca, hay un pequeño sendero de madera donde podrás caminar y perderte entre los árboles de Mangle que son una belleza natural de la zona y ayudan a proteger la playas haciendo que cuando un huracán toca tierra la fuerza con la que lo hace sea poca y no se lleve o erosione las playas. Además de ser hogar y protección para muchas especies diversas de animales acuáticos y terrestres ¿lo sabías?

Pasa un tiempo increíble caminando entre ellos, aprecia y contempla los animales como monos aulladores, iguanas y aves que podrás encontrar ahí así como los sonidos de la selva, el aire entre las hojas de los árboles, la naturaleza y su belleza.

Si deseas saber más información sobre los manglares checa esta página.

Bosque de Manglares
Bosque de Manglares

Tour de Cenotes

Aquí en Casa Tortuga Tulúm podrás encontrar 5 Cenotes diferentes (2 abiertos, 2 cerrados o subterráneos y uno semiabierto). El tour por los cenotes de Casa Tortuga incluye la visita con guía por cuatro de estas maravillas naturales: Wisho, Campana, Tres zapotes y Jaguar, los cuales tienen una profundidad de entre 1 y 8 metros. Lo podrás visitar en familia, con los amigos y amigas, en pareja y por supuesto también en solitario si viajas por tu cuenta.

5 Cenotes en Tulum

A contunuación te platico un poco sobre cada uno cada uno de los 4 cenotes: Campana, Wisho, Jaguar, Dorca y 3 Zapotes, con los que cuenta el lugar.

CENOTE CAMPANA

El cenote campana es un tipo de cenote conocido como semi-abierto ahí se observan las diferentes formaciones de estalactitas y estalacmitas. Es importante no tocarlas para no detener su crecimiento ya que tardan hasta 100 años en formarse.

CENOTE WISHO

El cenote Wisho tambiés es semi-abierto y es un poco más profundo. En este se aprecian algunos fósiles que tardaron muchos años en formarse, no te lleves nada.

Al salir de este cenote darás una pequeña caminata por la selva y podrás observar los árboles que eran sagrados para los mayas: el chechén y el chacáh (el bien y el mal). El guía la explicará la importancia de estos y los cuidados que debes de tener, pues uno de ellos podría ser venenoso al tacto.

Cenote Wisho

CENOTE JAGUAR

El Cenote Jaguar, es un cenote relativamente pequeño semi-abierto donde también podrás pasar un tiempo muy agradable y tomar algunas buenas fotografías. Cuenta con un árbol conocido como Seiba que adorna parte de la entrada y podrás tomarte algunas fotos lindas. En ésta área el sol sólo pega por la mañana así que asegúrate de llegar temprano.

CENOTE DORCA

El Cenote Dorca es un cenote abierto, una gran piscina de color verde esmeralda natural. En esta zona cuentas con un área de snak-bar donde podrás comprar algunos alimentos y bebidas si así lo requieres y cuenta con unos sillones donde podrás sentarte y descansar a la sombra.

Este cenote cuenta con una pequeña plataforma para clavados, pero ten cuidado ya que su profundidad es baja y no vayas a golpearte los pies en el fondo, ya me pasó… te lo digo por experiencia.

Cenote Dorca
Cenote Dorca

CENOTE 3 ZAPOTES

El Cenote 3 Zapotes es un tipo de cenote abierto y es el último del complejo Cenotes Casa Tortuga Tulum. Se localiza hasta el fondo, cuenta con varias plataformas para clavados, algunos spots con escaleras súper lindos para unas buenas fotografías y el color del agua es hermoso. Es uno de los más grandes junto con el Cenote Dorca. Ésta zona cuenta con un área de restaurante pero únicamente venden pizzas.

Cenote 3 Zapotes
Cenote 3 Zapotes

Tips Viajeros y Recomendaciones

  • Si quieres tomar buenas fotos sin gente, llega temprano por la mañana y ve por tu cuenta (cuando puedas)
  • Llevar suficiente efectivo para comidas y entradas.
  • En algunos lugares aceptan tarjeta de crédito, pero normalmente no funciona la terminal (suficiente efectivo)
  • El lugar cuenta con lockers y seguridad en caso de que quieras resguardar tus cosas de valor (bolsa, mochila, cartera, celular). Recuerda que es un lugar muuuuy turístico y entran y salen del lugar muchas personas. Cuida tus pertenencias.
  • Si te gustan los lugares turísticos y con mucha gente, este lugar es para ti. Si por el contrario prefieres lugares menos concurridos, más en contacto con la naturaleza, sin tanta infraestructura, sin tanto ruido y que siguen conservando su esencia natural te recomiendo visitar Cenote Azul, Cenote Jardín del Edén, Cenote Parque Dos Ojos.
  • Este lugar está planeado para recibir turismo masivo, aunque no le quita la belleza a sus cenotes y al color del agua, pero llega mucha gente y hay mucho ruido, desde muy temprano.

Lo imprescindible ¿que NO te debe faltar?

  • Traje de baño y una muda de ropa seca.
  • Una toalla para secarte, aunque con el clima cálido te secas rápido.
  • Visera, sombrero o gorra para cubrirte del sol (preferentemente que se pueda mojar).
  • Playera para el agua «tipo surf» para proteger hombros y espalda (no puedes usar bloqueador).
  • Zapatos para el agua o por lo menos tus chanclas u ojotas.
  • Cámara contra agua o bolsa contra agua para tu celular.
  • Si me faltó alguna recomendación ponla en los comentarios y ayuda a otros viajeros también.

Queda estrictamente prohibido

  • Utilizar bloqueador solar, incluso aunque sea biodegradable porque afecta significativamente a las especies de plantas y animales que habitan en los cenotes.
  • Llevar maquillaje puesto en el rostro ya que el producto se queda igual en el agua de los cenotes.
  • Tirar basura o contaminar el agua del cenote o sus alrededores, cuidemos este espacio natural. LLÉVATE TU BASURA.

Si te gustó ésta guía de viaje ¡Guárdala en tu tablero de Pinterest para después! O compártela en tus redes sociales y me ayudas a llegar a más viajeros

Cenotes Casa Tortuga Tulum

Guía completa para visitar Cenotes Casa Tortuga Tulum los mejores tips viajeros y recomendaciones para planear tu viaje

Otras guías que podrían interesarte

Cenote Chaaktun Tesoro Escondido Playa del Carmen
Cenotes Q.R. | Quintana Roo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Categorías
Latest Travel Blog
  • ZA Kohunlich top spots instagrameables

  • Kohunlich algo que no sabias de este lugar

  • Playa Palancar el Cielo y arrecifes de coral

  • Cenotes Casa Tortuga Tulum una gran opcion en Rivera Maya

  • Cenote Chaaktun tesoro escondido en Playa del Carmen

Close

Carbax travel

Sitio web de viajes y atracciones locales

Eaven Theme made by Loft.Ocean Team. © Copyright 2019. All rights reserved. / Carbax Tavel Blog 2016
Close