Guia para Jungapeo Michoacan

Estimados viajeros en esta ocasión les traigo la Guia para Jungapeo Michoacan. Se localiza a 2 horas y 40 minutos de la Ciudad de México y es famoso por sus balnearios de aguas termales curativas.

Un dato curioso sobre el Pueblo de Jungapeo es que su nombre proviene del chichimeca que significa «lugar de amarillo». Además de ser considerado el principal productor y exportador de guayaba en Latinoamérica y México.

En esta Guia para Jungapeo Michoacan, podrás consultar toda la información que necesitas para planear tu visita, así como mis mejores recomendaciones y tips viajeros, de acuerdo a mi experiencia.

Guia Jungapeo en Michoacan
Plaza principal del Pueblo de Jungapeo, Michoacan

Como pueden observar en la imagen de arriba, las famosas letras con el nombre del pueblo Jungapeo, Michoacan, la última letra que es la ó se ha colocado en forma de Guayaba, para simbolizar esta característica que hace de Jungapeo algo especial, conocido también como «La Capital de la Guayaba».

Guia de Jungapeo Michoacan
Guia de Jungapeo Michoacan

¿Cómo llegar?

El Pueblo de Jungapeo, Michoacán se encuentra ubicado a 2 horas y 40 minutos de la Ciudad México, y a tres horas también de la Ciudad de Morelia, Michoacán.

¿Dónde comer?

El hermoso pueblito de Jungapeo, Michoacan cuenta alrededor de su kiosco y en su hermosa plaza central con algunos puestos de comida ambulante, así como con algunos restaurantes y fondas de comida local. En estas fondas y restaurantes podrás disfrutar de algunos platillos típicos mexicanos originarios de esta región del país.

  • Si vas en auto rumbo al Pueblo de Jungapeo recuerda comprar un agua de Coco o un poco de tepache sobre la carretera para el calor, si te gusta alguno o degustar un delicioso Coco freso recién cortado.
Guia para Jungapeo Aguas de Coco
Puestos ambulantes sobre la carretera entre Jungapeo y Zitácuaro

Si visitas el centro de Jungapeo, no dejes de conocer los siguientes lugares y locales:

  • «Las pastas», son helados artesanales los cuales se sirven sobre un chicharrón de harina, el cual es muy parecido en sabor al de los barquillos de helado. Los encuentras en varios puestos localizados en la periferia del kiosco en el centro del pueblo.
  • Cerve Skunk: para poder tomar una cerveza, una michelada o alguna bebida preparada y drink coqueto, no dejes de visitar este lugar en el centro del Jungapeo, si eres amante de las cervezas o simplemente para tomar algo para el fuerte calor y refrescarte un poco. Localizado en una de las esquinas, no abren en domingo.
Guia Jungapeo Cerve Skunk
Cervezas, Clamatos, Micheladas y drinks bien fríos para el calor
  • Restaurante de comida corrida local: La mejor recomendación y tip viajero, es que para comer rico, bueno y barato, busques algún restaurante de comida local corrida, en mi experiencia te recomiendo que preguntes por un local/restaurante que se llama «La Pera», el sazón ahí es muy bueno.

¿Dónde Dormir?

En los alrededores del hermoso del pueblo de Jungapeo, Michoacán podrás encontrar diferentes tipos de hoteles y hospedajes, dependiendo de tu presupuesto y tus requerimientos. Si no lo sabes Jungapeo, es famoso por sus increíbles balnearios de aguas termales, y a algunos de ellos llega más gente.

Hay balnearios más exclusivos que otros, algunos hoteles cuentan con sus albercas de aguas termales privadas y exclusivas para sus huéspedes. Mientras que otros también cuentan con hospedaje propio ya sean cuartos o cabañas, pero el lugar está abierto a todo el público en general, como la zona de Los Azufres.

El Hotel Agua Blanca Michoacán, cuenta con pocas habitaciones en sus instalaciones, y eso lo hace uno de los hoteles spa más exclusivos de la zona de Jungapeo, cuenta con 6 pequeñas albercas de aguas termales exclusivas para el uso de sus huéspedes.

Para más información sobre el Hotel Agua Blanca y sus actividades, la puedes encontrar aquí en este enlace.

Top Actividades: Guía para Jungapeo Michoacan

En esta Guia para Jungapeo Michoacan, encuentra todo lo que podrás hacer. Disfruta sus diferentes actividades dependiendo de lo que estés buscando. Entre las actividades principales que podrás hacer en este hermoso pueblito y sus alrededores se encuentran las siguientes:

1. Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Es una pequeña parroquia localiza justo en el centro del pueblito de Jungapeo, de estilo colonial que podrás visitar de forma muy rápida y no te llevará más de 10-20 minutos.

Guia Jungapeo Michoacan

2. Turismo de naturaleza

En Jungapeo podrás disfrutar del turismo de naturaleza, visitar sus hermosas cascadas y caminar por el Río Tuxpan, mientras mojas tus pies.

Guia Jungapeo Rio Tuxpan

3. Visitar alguno de sus Balnearios de Agua Termal

Jungapeo Michoacan, cuenta con diferentes balnearios de agua termal, de los cuales te platicaré un poco a continuación, algunos de ellos fueron muy famosos años atrás pero hoy en día ya no se encuentran en operación, algunos otros todavía al día de hoy continúan ofreciendo servicio.

Balneario Agua Amarilla

Cuenta con albercas, chapoteadero, área infantil, áreas verdes, baños, regaderas, mesas, sillas, venta de alimentos y bebidas, albercas de agua termal, estacionamiento. No cuenta con hotel, ni hospedaje. Su horario es de 07:00 am a 07:00 pm. Ubicado en La Garita entrando por el Hotel Agua Blanca 5 minutos más adelante. Aquí podrás consultar toda la información si deseas visitar el Balneario Agua Amarilla.

Balneario San José Purua

Este es el balneario más icónico y famoso de Jungapeo Michoacán, y hace algunos años contaba con un hotel súper bonito y grande, sin embargo lleva ya varios años fuera de operación, y aunque sus instalaciones siguen ahí en pie, lo único que continúa operando es el balneario con sus albercas de agua termal, su hermosa vista y sus increíbles jardines.

Foto por: Balneario San José Purua, página de FB Aquí Balneario San José Purua

Balneario La Malinche

Este es otro de los balnearios con los que cuenta el Pueblo de Jungapeo Michoacán.

Foto por: Balneario La Malinche, página El rincon de Edy

Hotel y Spa Agua Blanca

La mejor recomendación de hospedaje y aguas termales que puedo darte, es sin duda éste lugar. Fue el mejor lugar de aguas termales que pude encontrar en Jungapeo Michoacán. Cuenta con sus albercas privadas de agua termal exclusivas para los huéspedes del hotel, además de contar con servicios excepcionales dentro de sus instalaciones y sus alrededores. Si quieres saber toda la información sobre este hotel y sus aguas termales checa mí otro artículo: Hotel Agua Blanca Jungapeo.

Guia Hotel Agua Blanca Jungapeo
Haz clic aquí o en la imagen para ir a la información del Hotel
Guia para Jungapeo Michoacan: Lista de Balnearios ubicados en la zona

Aquí abajo encontrarás la lista de los Balnearios ubicados en Jungapeo:

Otras Actividades a Realizar cerca del pueblo de Jungapeo Michoacán

En esta Guía para Jungapeo Michoacan, si estás planeando tu visita a continuación te voy a recomendar algunos lugares y puntos de interés que podrás pasar a conocer y visitar de camino y que se encuentran relativamente cerca. Aquí te dejo mis recomendaciones y lo que no te debes perder:

1. Zona Arqueológica de San Felipe Alzati-Ziráhuato

Esta Zona Arqueológica de Ziráhuato se localiza a tan solo 30 minutos en auto del Pueblo de Jungapeo. Si vas en auto propio, podrás pasar a visitarla sin problema, sino recuerda que puedes rentar uno también aquí en Rental Cars. En este otro post te dejo toda la información sobre este lugar y mis recomendaciones para visitarlo.

Zirahuato Zona Arquelogica Joya escondida

2. Reserva de la Biosfera Santuario de la Mariposa Monarca (en Michoacán)

Existen 5 diferentes reservas especializadas para el cuidado y preservación de la Mariposa Monarca, algunas de las principales reservas, 3 de ellas de las más grandes en extensión e importancia, se localizan en el Estado de Michoacán. Así que si visitas el Pueblo de Jungapeo Michoacán o algún otro pueblito del estado, entre los meses de Noviembre a Marzo, podrás darte una vuelta a visitar alguno de sus bellísimos santuarios.

La Reserva más cercana y una de las más importantes es la Reserva de la Biósfera de Michoacán: SIERRA CHINCUA, se localiza a tan solo 60 minutos en auto del pueblo de Jungapeo en Michoacán.

Guia Jungapeo Santuario Monarcas

3. Visita el Pueblo de Zitácuaro y Presa El Bosque

De camino a Jungapeo, deberás pasar por el pueblo de Zitácuaro, un lugar con historia, pero lo mejor de Zitácuaro es que cuenta con una presa conocida como la Presa del Bosque, donde podrás disfrutar de algunas actividades como:

  • Kayak y remo
  • Pesca deportiva
  • Campismo y senderismo
  • Hay un festival conocido como «Vive la Presa El Bosque» con actividades recreativas
  • Simplemente ir a pasar un día agradable en familia, con la pareja con amigos, comer algo y disfrutar de la vista de la laguna
Zitacuaro Presa El Bosque
Foto: A quien corresponda / Presa El Bosque, Zitácuaro Michoacán

Tips Viajeros y Recomendaciones

Michoacán es un estado, como muchos en México que tiene demasiadas cosas para ofrecer y un sólo fin de semana no basta para recorrer y conocer todo lo que tiene para mostrarnos. Mi principal recomendación sería que decidas cuántos días visitarás Jungapeo, y sobre eso decidas tus actividades, lugares y puntos de interés y tu presupuesto.

En mi caso, visité el Pueblo de Jungapeo un fin de semana de sábado para domingo (un poco pesado y carrereado, viniendo de ciudad de México). Así partiendo de eso les platico mi ruta y actividades:

  • Ruta para 2 días: salir de Ciudad de México y la primera parada en el camino deberá ser la Zona Arqueológica de San Felipe-Zirahuato, desayunar en los puestos de comida que hay en el camino, de ahí pasar a comer al centro de Jungapeo y conocer el centro del pueblo, la Parroquia y el Kiosco, finalmente llegar a tu hotel. En mi caso fue el Hotel Agua Blanca.
  • Checa la temporada en la que visitas Jungapeo, para que sepas que tipo de ropa llevar dependiendo si es la temporada seca, la de lluvia o la de frío.
  • Lleva calzado antiderrapante o contra agua para las aguas termales, y unas botas, tenis o zapatos con buena suela (no lisa) para la zona de cascadas, para caminar por el río, y para hacer algo de senderismo.
  • Haz la reservación del hotel donde te vayas a hospedar con anticipación principalmente en temporada alta.

Si tienes alguna duda sobre ¿cómo planear tu viaje? No dejes de escribirme o contactarme y podré ayudarte con la planeación y las mejores recomendaciones, con base a mi propia experiencia.

Si estás planeando visitar el lugar, ésta Guia para Jungapeo Michoacan, te será de mucha utilidad.

Si te gustó ésta guía de viaje ¡Guárdala en tu tablero de Pinterest para después! O compártela en tus redes sociales y me ayudas a llegar a más viajeros.

Guia Jungapeo Michoacan

Algunos de los enlaces contenidos en el sitio web son links de afiliados, lo que significa que si realizas alguna compra o reserva, yo recibo una pequeña comisión. Esta comisión no representa ningún costo adicional para ti, pero para mí representa un gran apoyo para mi proyecto y el blog.

Otras Guías que podrían interesarte son:

Hotel Agua Blanca Michoacan
Guía completa para planear tu visita al Hotel Agua Blanca, en Jungapeo, Michoacán
Campos de Lavanda Puebla
Campos de Lavanda Puebla, Rancho San Martín – Tlahuapan Puebla
Guia Viaje El Geiser Tecozautla Hidalgo
Guia de Viaje para El Geiser Tecozautla Hidalgo
Guia para Volcan Xitle Portada
Guia de Viaje para Volcán El Xitle, Ajusco Ciudad de México
Guia ExHacienda Chautla
Guía completa de la ExHacienda de Chautla ¡Planea tu visita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Categorías
Latest Travel Blog
  • ZA Kohunlich top spots instagrameables

  • Kohunlich algo que no sabias de este lugar

  • Playa Palancar el Cielo y arrecifes de coral

  • Cenotes Casa Tortuga Tulum una gran opcion en Rivera Maya

  • Cenote Chaaktun tesoro escondido en Playa del Carmen

Close

Carbax travel

Sitio web de viajes y atracciones locales

Eaven Theme made by Loft.Ocean Team. © Copyright 2019. All rights reserved. / Carbax Tavel Blog 2016
Close