Cenote Chaaktun tesoro escondido en Playa del Carmen

Viajeros en esta ocasión les traigo toda la información del Cenote Chaaktun tesoro escondido en Playa del Carmen. Este ha sido el primer Cenote que visito en la región de Quintana Roo y se encuentra en la ciudad de Playa del Carmen.

Toda la zona de la Riviera Maya es un tesoro lleno de diferentes tipos de Cenotes. Disfruta de su grandeza, sus aguas cristalinas y su hermosa naturaleza, siempre recordando cuidar cualquier lugar que visites.

Un poco de historia

Cenote Chaaktun tesoro escondido en Playa del Carmen, debe la raíz de su nombre al Maya donde «Chaak» era el Dios de la Lluvia, y «Tun» se traduce como Roca, el nombre de «Chaak Tun» significa «Lluvia de Piedra».

Cenote Chaaktun tesoro escondido en Playa del Carmen - Horarios
  • Caverna Alux: la palabra «Alux» es el nombre que se le da a los espíritus de la mitología maya que servían de guardianes de la naturaleza, no más altos de 30 cm e invisibles que algunas veces se mostraban y dejaban ver para asustar a las personas.
Cenote Chaaktun tesoro escondido en Playa del Carmen
  • Caverna Xibalba: la palabra «Xibalba» se traduce como «Lugar Oculto» en este caso para los Mayas era el nombre que daban al «Inframundo», todo ese mundo subterráneo regido por las divinidades de la oscuridad, la enfermedad y la muerte. Es por eso que los Mayas consideraban la entrada a los cenotes subterráneos como parte de ese «inframundo subterráneo».
Cenote Chaaktun Subterraneo
Cenote Subterraneo Chaaktun
Cenotes Rivera Maya

¿Cómo llegar? Cenote Chaaktun tesoro escondido en Playa del Carmen

Este cenote se encuentra a las afueras de la Ciudad de Playa del Carmen y la forma más fácil de llegar son las siguientes opciones que les pongo a continuación:

  • Auto Rentado: puedes aprovechar para rentar un auto en Playa del Carmen así visitas el Cenote y después te puedes dar una vuela a la 5ta Avenida, a alguna de las mejores playas de la zona o incluso aprovechar y darte una vuelta a Tulúm que se encuentra a tan solo 40-50 minutos en auto de playa.
  • Transporte Público: hay unas vans de color blanco que funcionan como transporte público y que les puedes pedir que te dejen en la entrada del lugar, la tarifa puede variar dependiendo de la distancia.
  • Taxi: si te encuentras en Playa del Carmen puedes compartir un taxi con algún otro viajero para visitar el lugar o hacerlo por tu cuenta el precio de las tarifas puede variar dependiendo de la distancia. Puedes cotizar tu tarifa de traslado en taxi en esta página.

Dirección: Av. Juárez prolongación km 4.7, Ejidal, 77723 Playa del Carmen, Q.R. / Av. Lilis después del colegio Mayaland
Horario: de Lunes a Sábado de 9:00 a 15:00 y los domingos de 9:00 a 13:00
Costo Acceso: Locales $400 mxn / Nacionales Mexicanos $600 mxn / Extranjeros $800 mxn – $44 usd (las tarifas pueden variar)
Informes: info@chaaktun.com.mx
Página Web: Para visitar su página haz clic aquí

¿Dónde comer? Cenote Chaaktun tesoro escondido en Playa del Carmen

Es importante que consideres que si vas a visitar este lugar el recorrido, donde te llevan a visitar los 2 cenotes subterráneos que se encuentran en el parque, tarda aproximadamente entre una hora y 45 minutos, a dos horas.

Este lugar cuenta con un pequeño restaurante y si te da hambre podrás comprar algo ahí. Sino de cualquier forma al terminar tu recorrido saliendo del lugar encontrarás sobre la calle de camino a tu siguiente parada algunos pequeños locales donde poder comer o siempre puedes darte una vuelta a la 5ta Avenida de Playa del Carmen y buscar algún un buen restaurante.

¿Qué actividades se pueden hacer aquí? en Cenote Chaaktun tesoro escondido

En el parque Cenote Chaaktun, encuentras 2 cenotes del tipo subterráneo y por lo mismo al ser cuevas forzosamente se requiere contratar el tour y el guía para poder hacer la visita. Se los recomiendo mucho y el lugar es muy lindo.

El lugar cuenta con lockers donde podrás resguardar tus pertenencias antes de ingresar a las cuevas de los cenotes, así que no te tienes que preocupar de que se puedan mojar o extraviar.

Cenote Chaak Tun Lockers

La renta de los chalecos salvavidas en el lugar ya está incluida con el costo del acceso al recorrido.

Cenote Chaak Tun Playa del Carmen
Cenote Chaaktun Playa del Carmen

Tips viajeros y recomendaciones

  • Este tour todo el tiempo es en agua así que toma tus precauciones.
  • Lleva suficiente dinero en efectivo.
  • En el lugar aceptan tarjeta de Crédito pero normalmente cobran el 3% adicional, y no siempre funciona la terminal.
  • Cuenta en sus instalaciones con lockers para poder dejar tus pertenencias y asrtículos de valor para que no se mojen (cartera, bolso, celular, mochila) con costo extra.
  • SIEMPRE considera NO meterte a nadar sin antes enjuagarte en las regaderas, pues los químicos de los bloqueadores o repelentes no biodegradables pueden contaminar seriamente el agua de los cenotes.

Lo Imprescindible ¿Qué no te puede faltar?

  • Lleva o compra unos aquashoes o zapatos para el agua, son súper útiles y evitas cortarte los pies con las rocas o caminar sobre los senderos de piedra descalzo, y los puedes conseguir desde $250 – $300 mxn / $17 usd. Sino tienes lleva por lo menos unas chanclas u ojotas que podrás dejar a la entrada de los cenotes.
  • Recomendable llevar una bolsa contra agua para tu celular si deseas tomar algunas lindas fotos, o dejarlo en los lockers. Esa también la puedes conseguir por $150 mxn / $9 usd aproximadamente.
  • Si tienes una cámara contra agua la puedes llevar y te va a ser súper útil en este tipo de tours y recorridos.
  • En lugar de bloqueador solar, que es sumamente dañino para peces, plantas, tortugas y demás fauna marina, puedes conseguir una playera de las que utilizan los surfistas de manga corta o manga larga (según tu preferencia). Así proteges tus hombros y espalda del sol, evitas el bloqueador solar y pasa un rato increíble en el agua.
  • Si tienes alguna otra recomendación que se me haya olvidado mencionar, no olvides dejármela en los comentarios y así ayudas a más viajeros.

Queda Estrictamente Prohibido

  • Utilizar bloqueador solar, incluso aunque sea biodegradable porque afecta significativamente a las especies de plantas y animales que viven y que habitan en los cenotes.
  • Llevar maquillaje puesto en el rostro ya que el producto se queda igual en el agua de los cenotes.
  • Tirar basura o contaminar el agua del cenote o sus alrededores, cuidemos este espacio natural.

Si te gustó ésta guía de viaje ¡Guárdala en tu tablero de Pinterest para después! O compártela en tus redes sociales y me ayudas a llegar a más viajeros.

Chaaktun Cenote Playa del Carmen
Chaaktun Cenote Playa del Carmen

Otras guías que podrían interesarte

Cenotes Q.R. | Playa del Carmen | Quintana Roo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Categorías
Latest Travel Blog
  • ZA Kohunlich top spots instagrameables

  • Kohunlich algo que no sabias de este lugar

  • Playa Palancar el Cielo y arrecifes de coral

  • Cenotes Casa Tortuga Tulum una gran opcion en Rivera Maya

  • Cenote Chaaktun tesoro escondido en Playa del Carmen

Close

Carbax travel

Sitio web de viajes y atracciones locales

Eaven Theme made by Loft.Ocean Team. © Copyright 2019. All rights reserved. / Carbax Tavel Blog 2016
Close