Zona Arqueologica de Zirahuato una Joya

La Zona Arqueologica de Zirahuato una joya escondida en Michoacán, está muy cerca del Pueblo de Zitácuaro y el Pueblo de Jungapeo. También se le conoce como la Zona Arqueologica de San Felipe de Alzati-Zirahuato.

Este es un lugar mágico, además de contar con una de las mejores vistas del Valle de Zitácuaro y ser considerado un lugar privilegiado en lo alto de la montaña para defenderse de los atacantes.

Zirahuato Zona Arquelogica joya escondida

La Zona Arqueologica de Zirahuato, perteneció a la cultura Tarasca y Mexica, y al encontrarse en lo alto de la montaña, permitió también tener una vista perfecta del valle, y de esa forma poder controlar, saber y prevenir cualquier ataque por parte de sus enemigos.

Zona Arquelogica de Zirahuato una Joya

¿Qué hace tan especial a este lugar?

Este sitio histórico es especial porque muy pocas personas saben de su existencia. Si visitas el lugar un día temprano por la mañana que no sea puente o día festivo, es seguro que lo podrás disfrutar tanto como yo.

Desde mi experiencia una de las mejores cosas es poder disfrutar de estos lugares con poca gente.

Zona Arqueologica de Zirahuato una Joya
Localizada a 30 minutos del Pueblo de Jungapeo, Michoacán

Esta zona arqueológica data del periodo posclásico tardío. Ésta se sitúa en la frontera entre los mexicas y los tarascos, por lo que su función primordial se cree que era la defensa territorial.

En los recientes trabajos efectuados en la zona, los materiales cerámicos obtenidos cuentan con características similares a los de otras áreas culturales con mayor antigüedad, por lo que podría ser un sitio desde donde se tuviera el control de paso para grupos de mercaderes y garantizar el comercio de productos del centro de México hacia Occidente y viceversa.

¿Cómo llegar?
Zona Arqueologica de Zirahuato una joya

La Zona Arqueologica de Zirahuato una joya escondida en el Estado de Michoacán, se encuentra localizada a 2 horas de la ciudad de México y a 30 minutos del hermoso Pueblo de Jungapeo y sus aguas termales.

Definitivamente este increíble lugar lo debes de visitar en tu camino de paso si vas rumbo a Zitácuaro o Jungapeo.

  • Auto Propio: Yo visité el lugar en auto propio, eso te da mayor movilidad para poder conocer los puntos de interés cercanos, en este caso Jungapeo y Ziráhuato.
  • Auto Rentado: esta opción normalmente es económica y puedes rentar un auto por el fin de semana o los días que lo requieras. En ésta página podrás consultar algunas opciones de autos para rentar.

¿Dónde comer?

Cuando vas rumbo a la Zona Arqueológica de San Felipe Alzati-Zirahuato en Michoacán, vas a encontrar varios puestos de comida local y de venta de artesanías sobre los costados de la carretera y los caminos. En cualquiera de esos locales podrás hacer una parada rápida para comer algo antes de llegar a la Zona Arqueológica o simplemente parar a comer de regreso de camino al Pueblo de Jungapeo.

Guia para Jungapeo Aguas de Coco

Top Actividades aquí

Es una Zona Arqueológica muy pequeña, así podrás recorrerla fácilmente en una hora. Lo que yo te recomiendo es que busques los mejores spots de fotografía para lograr unas tomas espectaculares desde la pirámide principal, así como de la vista que se tiene desde la parte más alta.

Podrás disfrutar de la calma que el lugar tiene para ofrecerte, conectar con la naturaleza y pasar un tiempo en silencio admirando su gran belleza.

  • Horario: 9:00 a 18:00
  • Costo acceso por persona: $55.00 mxn / $3-4 usd
  • Contacto: Centro INAH Michoacán 01 (443) 3 12 88 38 y 3 13 26 50, centroinahmich@inah.gob.mx
Zirahuato Zona Arquelogica

¿Dónde Dormir?

La recomendación si planeas visitar esta zona arqueológica es que te hospedes en alguno de los hoteles que podrás encontrar en el Pueblo de Jungapeo, o en el Pueblo de Zitácuaro, y aprovechar para visitar cualquiera de los balnearios de aguas termales que podrás encontrar en toda esta zona de Michoacán.

Mi recomendación es el Hotel Agua Blanca ubicado a 10 minutos del centro de Jungapeo, Michoacán.

Guia Hotel Agua Blanca Jungapeo

Tips Viajeros y Mochileros

  • Llegar temprano por la mañana para aprovechar las mejores horas de luz y poder tomar excelentes fotos, además de aprovechar que no hay gente y tener el lugar para uno solo y poder disfrutarlo.
  • Llevar con que cubrirse del sol porque pega muy fuerte, considerar un sombrero, gorra y bloqueador.
  • Cargar con un termo con agua ya que en la zona arquelógica no hay puestos de comida, ni de bebidas por lo que no podrás conseguir una botella de agua ahí.
  • Llevar ropa y calzado cómodo, de preferencia jeans ya que hay unas plantas con pequeñas espinas que podrían enterrarse en la piel.
  • Subir hasta la parte alta de la pirámide y disfrutar de la naturaleza y los paisajes hermosos del lugar. Para tomar algunas buenas fotografías.
  • Evita visitar el lugar a las 12:00 del día el sol pega muy fuerte y la luz no es tan buena para las fotografías.

Si te gustó ésta guía de viaje ¡Guárdala en tu tablero de Pinterest para después! O compártela en tus redes sociales y me ayudas a llegar a más viajeros.

Zirahuato Zona Arquelogica Joya escondida

Algunos de los enlaces contenidos en el sitio web son links de afiliados, lo que significa que si realizas alguna compra o reserva, yo recibo una pequeña comisión. Esta comisión no representa ningún costo adicional para ti, pero para mí representa un gran apoyo para mi proyecto y el blog.

Otras Guías de Viaje que podrían interesarte son:

Jungapeo | Mexico | Michoacan | Zitácuaro | Zonas Arqueologicas y Ruinas

ULTIMAS ENTRADAS DEL BLOG Y GUÍAS DE VIAJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Categorías
Latest Travel Blog
  • ZA Kohunlich top spots instagrameables

  • Kohunlich algo que no sabias de este lugar

  • Playa Palancar el Cielo y arrecifes de coral

  • Cenotes Casa Tortuga Tulum una gran opcion en Rivera Maya

  • Cenote Chaaktun tesoro escondido en Playa del Carmen

Close

Carbax travel

Sitio web de viajes y atracciones locales

Eaven Theme made by Loft.Ocean Team. © Copyright 2019. All rights reserved. / Carbax Tavel Blog 2016
Close