Kohunlich algo que no sabias de este lugar

Zona Arqueologica de Kohunlich algo que no sabias de este lugar. En esta guía de viaje te voy a contar uno de los secretos mejor guardados de esta hermosa Zona Arqueológica ubicada en el corazón de la selva entre el Pueblo Mágico de Bacalar y de camino hacia el estado de Campeche. Toda esta zona está llena de ruinas increíbles que si te das el tiempo para ir a visitarlas quedarás maravillado de su majestuosidad arquitectónica.

Kohunlich algo que no sabias y un poco de historia

Kohunlich era una Ciudad y Centro Ceremonial Maya, localizada a 65km de Chetumal, Quintana Roo en la Zona de Rio Bec y cerca de frontera entre México y Belice. El trazado de los edificios y los restos de canalizaciones de agua y cisternas hace suponer que Kohunlich era una ciudad importante en su momento. Su importancia se debía a que representaba un punto de enlace del comercio entre las ciudades de la Península de Yucatán y varias ciudades mayas en Centroamérica.

Esta es una de las pocas Zonas Arqueológicas (Z.A.) donde podrás encontrar las edificaciones de Templos Ceremoniales y además los complejos habitacionales donde vivían sus gobernantes y las clases de elite de la época.

Kohunlich algo que no sabias
Z.A. Kohunlich

Zona Arqueológica de Kohunlich algo que no sabias

Algo que no sabías sobre este lugar, y aquí te lo cuento es que la Z.A. Kohunlich es famosa por su Templo de los Mascarones que es uno de los más visitados ya que tiene relieves monumentales de estuco que aún conservan la pintura roja que cubría todo el templo. Es probable que este edificio fuera construido durante el periodo Clásico Temprano y tiene mayor relación con el llamado estilo Petén. El nombre antiguo del sitio se desconoce. La palabra Kohunlich con que se le denomina no es de origen maya, pues es el resultado de una transcripción fonética de su nombre original en inglés Cohoon Ridge, que significa lomerío de corozos o corozal, elaborada por el arqueólogo Víctor Segobia, quien fue el primero en explorar la región. El sitio se conoce desde 1912 cuando arqueólogo Raymond Merwin visitó los asentamientos prehispánicos al norte del Río Hondo. (Fuente: Wikipedia)

Kohunlich Templo de los mascarones
Kohunlich Templo de los Mascarones
Kohunlich Templo de los mascarones
Foto por: Victorgrigas

¿Como llegar?
A la Z.A. Kohunlich algo que no sabias de este lugar

Para llegar a la zona arqueológica de Kohunlich se toma la Carretera Federal 186 (Chetumal-Escárcega), se continúa hasta el poblado Francisco Villa, y posteriormente se toma la desviación que desp1ués de 9 kilómetros, conduce a la zona arqueológica.

  • Horario: 8:00 a 17:00 / último acceso 16:30
  • Costo acceso por persona: $75.00 mxn / $5-8 usd
  • Contacto: Centro INAH Quintana Roo, Tels. +52 (983) 837 24 11 y +52 (983) 837 0796, ext. 318002 y 318003 / Dirección de Correo electrónico: direccion.qroo@inah.gob.mx

Opciones
¿Cómo llegar a la Z.A. Kohunlich?

Para llegar hasta la Z.A. de Kohunlich lo podrás hacer de diferentes maneras y de acuerdo a lo que más se adapte a tu presupuesto, al tiempo que tienes para poder visitarla, y cuánto quieras gastar. Pero, definitivamente este increíble lugar lo debes de visitar en tu estadía en el Pueblo Mágico de Bacalar, y se encuentra a tan sólo una hora en auto.

  • Auto Propio: Yo visité el lugar en auto propio, eso te da mayor movilidad para poder tomarte el tiempo que tu consideres necesario.
  • Auto Rentado: esta opción normalmente es económica y puedes rentar un auto por el fin de semana o los días que lo requieras. En ésta página podrás consultar algunas opciones de autos para rentar.
  • Taxi, puedes tomar un Taxi desde el Pueblo Mágico de Bacalar y acordar con el chofer que le pagas el día para que te lleve a la Z.A. y te espere para regresarte (puedes negociar con el la tarifa y si vas en un grupo de 2-3 personas no sale tan caro).
  • Tour, hay varias empresas que ofrecen tours privados desde $2,500 por persona en camioneta sprinter y que te llevan a conocer varias Zonas Arqueológicas en la zona en un mismo día. Este tour es excelente si amas las ruinas y te gustaría conocer varias en un sólo día.
ZA Kohunlich Algo que no sabias

Actividades ¿Qué hacer?
Kohunlich algo que no sabías

Algo que no sabías sobre la Z.A. de Kohunlich es su famoso Templo de los Mascarones y lo que distingue a este hermoso lugar. Por otro lado podrás disfrutar de los diferentes complejos arquitectónicos del lugar, ya que es bastante grande y tiene mucho para descubrir. A continuación te comparto el mapa de la Z.A. que te podrá funcionar para darte una idea del tamaño del lugar.

Mapa de la Z.A. de Kochunlich

Conjuntos Arquitectonicos en la Z.A. Kohunlich

A continuación te dejo la lista de las Edificaciones que conforman la Z.A. de Kohunlich:

  1. Complejo Residencial Noroeste
  2. Acrópolis
  3. Plaza de las Estelas
  4. El Rey
  5. La Gradería
  6. Palacio de las Estelas
  7. Plaza Hundida
  8. Templo de los Mascarones (este es el más significativo de esta Z.A.)
  9. Juego de Pelota (en casi todas las Z.A. lo vas encontrar)
  10. Edificio de las 11 puertas
  11. Edificio de las Columnas Pareadas
  12. Plaza Merwin
  13. Conjunto Pixa’an
  14. Conjunto de los 27 Escalones (esta parte también es muy bonita y parece una casa enorme con sus jardines, recámaras y ventanales, donde habitaron los gobernantes y las clases de élite de esta gran ciudad y centro ceremonial Maya).

Kohulich algo que no sabias, TOP lugares instagrameables del lugar

Aquí en este otro artículo te dejo mis TOP lugares instagrameables en la Z.A. de Kohunlich para que cuando la visites puedas tomarte también unas increíbles fotografías y seguro que encuentras otros ángulos, y spots adicionales a los míos.

Lugares instagrameables

¿Dónde comer? Kohunlich algo que no sabias

La ZA de Kohunlich, no cuenta con infraestructura de restaurante, tampoco cuenta con tiendas de conveniencia donde poder comprar algo de comida. Para planear mejor tu visita te recomiendo que lleves una pequeña hielera con tu bebidas y algunos sándwiches o tortas, o algún refrigerio de tu elección para poder consumirlo ahí en lugar. Lleva abundante agua de preferencia 1-2 litros por persona hace mucho calor y la vas a necesitar para estar bien hidratado.

Mi recomendación es que desayunes muy bien, lleves algo para comer en el lugar al terminar tu visita, de esa forma aprovechas súper bien el tiempo para conocer bien el lugar y tomar tus fotos porque es muy grande. Y ya de regreso en el Pueblo de Bacalar puedes buscar algún buen lugar donde cenar algo rico.

ZA Kohunlich Lugares Instagrameables

¿Dónde Hospedarse?

La mejor recomendación para poder visitar y disfrutar de esta Zona Arqueológica de Kohunlich es que te hospedes en el Pueblo de Bacalar, y ya sea que la visites en algún tour junto con algunos otros puntos de interés. O si eres fan de la arqueología y las piedras como yo, tomes un tour privado y visites 3-4 zonas arqueológicas en un mismo día. Es pesado pero vale la pena, la frontera entre Quintana Roo y Campeche cuenta con muchas Z. A. poco conocidas y muy bonitas.

ZA Kohunlich Top Instgrameable spots

Tips Viajeros
Z.A. Kohunlich algo que no sabias

Aquí te dejo mis mejores recomendaciones y tips viajeros para cuando decidas visitar la Z.A. de Kohunlich y que puedas planear tu visita de la mejor forma y evitando sorpresas durante tu viaje.

  • Hospedarte en la ciudad de Chetumal o Pueblo Mágico de Bacalar la Z.A. se localiza a una hora de estos lugares.
  • Llevar suficiente dinero en efectivo ya que no se aceptan pagos con TDC y no hay cajeros en medio de la selva.
  • Si puedes no dejes de llevar una hielera con algunas bebidas (refrescos, jugos, agua) lo que se a tu preferencia así como algo de comer, pueden ser unas tortas o sándwiches ya que en la Z.A. no hay infraestructura de restaurantes o tiendas de conveniencia así que ve preparado, pasas varias horas ahí y el calor es fuerte.
  • Lleva ropa y calzado cómodo (tenis, botas de trekking) para poder caminar entre la selva, y para poder subir y bajar las estructuras de piedra.
  • Repelente biodegradable (de preferencia) hay muchos insectos y mosquitos al encontrarse en el corazón de la selva.
  • Un sombrero, gorra o vicera para poder cubrirte del sol y bloqueador solar, el sol pega muy fuerte sobre todo entre las 12:00 y las 15:00 horas.
  • Definitivamente renta un auto o paga un tour privado para visitar el lugar, es tan grande y hermoso que así te aseguras de que no te estén presionando por el tiempo, puedes tomar tus fotos, disfrutar la naturaleza y la calma del lugar. Ve a tu tiempo y pasa un día espectacular y diferente en la selva.

Si te gustó ésta guía de viaje ¡Guárdala en tu tablero de Pinterest para después! O compártela en tus redes sociales y me ayudas a llegar a más viajeros.

Guia Zona Arquelogica de Kohunlich
Bacalar | Mexico | Quintana Roo | Zonas Arqueologicas y Ruinas

Más fotos, videos y recomendaciones

ULTIMAS ENTRADAS DEL BLOG Y GUÍAS DE VIAJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Categorías
Latest Travel Blog
  • ZA Kohunlich top spots instagrameables

  • Kohunlich algo que no sabias de este lugar

  • Playa Palancar el Cielo y arrecifes de coral

  • Cenotes Casa Tortuga Tulum una gran opcion en Rivera Maya

  • Cenote Chaaktun tesoro escondido en Playa del Carmen

Close

Carbax travel

Sitio web de viajes y atracciones locales

Eaven Theme made by Loft.Ocean Team. © Copyright 2019. All rights reserved. / Carbax Tavel Blog 2016
Close