Queridos viajeros, en esta ocasión les tengo la Guia para Volcan Xitle. Un lugar que te recomiendo muchísimo sobre todo si te gusta estar en contacto con la naturaleza y hacer algo de senderismo en la montaña. Aquí podrás disfrutar de unos paisajes increíbles y también podrás hacer algo de deportes extremos como el rapel y la escalada en roca. A continuación, te estaré contando más sobre este lugar y te daré mis recomendaciones y tips viajeros si estás planeando tu visita.

Guia para Volcan Xitle

Guia para Volcan Xitle
Volcán El Xitle, Ajusco
Un Poco de su Historia

El volcán está clasificado como «cono de escoria» y su tipo de vulcanismo es monogenético (solo entró en erupción una sola vez). Eso sucedió hace aproximadamente 1600 años. El Pedregal de San Ángel, al sur de la ciudad de México y la zona de Ciudad Universitaria, debieron su formación volcánica a su erupción.

Cuicuilco: del náhuatl “Lugar donde se hacen cantos y danzas”. Constituía una de las ciudades-Estado más refinadas de Mesoamérica y fue un lugar que la lava del Xitle cubrió y destruyó por completo. (Más información en este link).

Borde del Crater del Volcan Xitle
Parada sobre el borde del Volcán el Xitle, y lo que se ve justo atrás es el hoyo del cráter

Ubicación: ¿Cómo llegar?

El volcán El Xitle, se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de México, en el kilómetro 12.5 de San Andrés Totoltepec, y pertenece a la Delegación de Tlalpan. Tiene un diámetro de 250 metros con forma de embudo y su cráter, de 50 metros de profundidad. Todo el volcán está cubierto de vegetación por esto mismo se confunde por un cerro, y está ubicado en las faldas del Ajusco.

La mejor forma para llegar al Volcán El Xitle, desde mi experiencia es en auto propio, y si por el contrario sólo estás de visita por Ciudad de México y no cuentas con uno, recuerda que siempre podrás rentar un auto que se ajuste a tu presupuesto, renta un auto en la página de Rental Cars.

¿Dónde dormir?

En el Ajusco, al sur de la Ciudad de México, podrás encontrar diferentes opciones de lugares donde hospedarte, dependiendo de lo que estés buscando y tu presupuesto. Desde mi experiencia la misma empresa Cabañas Espacio de Oyamel, que nos organizó el tour por el Volcán Xitle, cuentan con una hermosa cabaña en donde podrás pasar la noche si así lo deseas, aquí abajo te dejo toda la información.

Cabañas Espacio de Oyamel

El lugar es muy bonito y súper acogedor, aquí te dejo algunas fotos de la Cabaña que rentan ahí en el lugar, por si decides hospedarte ahí, yo la recomiendo mucho. La cabaña es de madera como puedes ver en las fotos a continuación:

Guia para Volcan Xitle Cabanas
Foto por: Cabanas Espacio de Oyamel
RESERVA Cabaña Oyamel Aquí

¿Dónde comer?

En El Xitle, a las faldas del volcán podrás encontrar un pequeño restaurante, aquí mismo en Cabañas Espacio de Oyamel, con ellos contraté el servicio de guía para el senderismo y para la espelología en las cuevas. Ahí en su terreno donde está la cabaña, también cuentan con un pequeño restaurante de Pizzas y Hamburguesas al carbón y a la leña buenísimas que podrás degustar después de tu visita al Volcán. También podrás acompañar tus alimentos de una exquisita cerveza.

Este pequeño restaurante se llama «Selva Negra Ajusco«, aquí te dejo algunas fotos.

Guia Volcan el Xitle

Guia para Volcan Xitle: Top Actividades

En el Volcán Xitle encontrarás varias actividades que puedes realizar, especialmente si lo que más te gusta como a mí es estar en contacto con la naturaleza, admirar sus increíbles paisajes y pasar un rato súper agradable. El lugar lo puedes visitar con tu pareja, con tu grupo de amigos o en solitario.

Entre las actividades que podrás realizar se encuentran las siguientes:

Festividades de la Zona

El 3 de mayo se celebra en el volcán la Fiesta de la Santa Cruz, para dar gracias por el agua de los manantiales y bendecir las cruces donde se colocan los lotes para guardar el maíz.

Senderismo

Podrás disfrutar de caminar la naturaleza mientras admiras el increíble paisaje y las vistas panorámicas del Ajusco ante ti. Sólo ten cuidado porque para bajar al roca y tierra suelta hacen que el terreno sea resbaloso y te puedes caer. La primera subida es un poco empinada, pero después todo es relativamente plano.

Guia para Volcan Xitle Senderismo
Guia para Volcan Xitle Senderismo
Guia para Volcan Xitle Senderismo
Espeleología

Realiza un pequeño rapel (descenso en roca) y adéntrate en las cuevas subterráneas que el Volcán Xitle tiene para ofrecerte. Yo descendí con una cuerda una pequeña pendiente. Les confieso que me sí me dió un poco de miedo la bajada, pero finalmente valió la pena para poder disfrutar de la hermosa cueva en el corazón del Volcán.

Nota Importante: Para realizar estas actividades recuedrda que siempre debes ir acompañado de un guía, preferentemente alguien que conozca bien las rutas y senderos de la zona que estás planeando visitar y que además cuente con el equipo necesario para poder realizar las actividades. Estas actividades siempre conllevan su propio riesgo, pero mejor hacerlas con el equipo y la persona adecuada, de esa forma evitarás tener un accidente.

Guia Volcan Xitle Espelologia
El equipo para espelología con nuestro guía Sebastián Cruz
Guia Volcan Xitle Espelologia
Una súper expeciencia estar dentro de esta cueva en el centro y el corazón del Volcán Xitle

Tips Viajeros y Mochileros

  • Ropa: recuerda siempre llevar la ropa adecuada, puedes ir en jeans, pero no te serán tan cómodos para realizar el rapel y la espeleología, de preferencia lleva unos pants, o si tienes algunos pantalones especiales para Hikking, Trekking o senderismo te funcionarán de maravilla. Sobre todo hace mucho calor, o mucho frío, ve preparado.
  • Calzado: lo mejor es que te lleves unos tenis que no sean tengan la suela lisa y que sean altos al tobillo para evitar torceduras. Es mejor llevar botas de senderismo por el tipo de terreno para evitar resbalones y torceduras.
  • Carga contigo un termo de agua ligero para mantenerte hidratado todo el camino.
  • Cubrirte del sol, las horas de sol más fuerte son entre las 12:00 y las 15:00 de la tarde, recuerda llevar protector solar y algo que te ayude a cubrirte del sol: gorra, sombrero, etc.
  • Si vas a hacer rapel o espeleología es mejor ir con un guía y el equipo adecuado, puedes contratar algún tour por internet yo lo hice con Cabaña Espacio de Oyamel.
  • Para ahorrar en alimentos, mi mejor recomendación es que lleves tu propio alimento al volcán por ejemplo: torta, chapata, semillas, botella de agua y lo que a ti más te guste y/o prefieras para comer.
  • Conservación del lugar: recuerda siempre recoger tu basura y llevártela contigo, así evitamos contaminar el lugar y cuidar de el.
  • Pet-Friendly, puedes ir con tu amigo de cuatro patas al Volcán Xitle, pero no podrás bajarlo a las cuevas, al ser de roca volcánica corre el riesgo de que corte las almohadillas de sus patas.

Si estás planeando visitar el lugar, ésta Guia para Volcan Xitle, te será de mucha utilidad.

Si te gustó ésta guía de viaje ¡Guárdala en tu tablero de Pinterest para después! O compártela en tus redes sociales y me ayudas a llegar a más viajeros.

Guia para Volcan Xitle Portada

VIDEO YouTube: Guía Volcán Xitle

Suscríbete a mi canal de YouTube y conviértete en los primeros en recibir las notificaciones sobre nuevos videos y Guías de Viaje.

Algunos de los enlaces contenidos en el sitio web son links de afiliados, lo que significa que si realizas alguna compra o reserva, yo recibo una pequeña comisión. Esta comisión no representa ningún costo adicional para ti, pero para mí representa un gran apoyo para mi proyecto y el blog.

Otras guías que podrían interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Categorías
Latest Travel Blog
  • ZA Kohunlich top spots instagrameables

  • Kohunlich algo que no sabias de este lugar

  • Playa Palancar el Cielo y arrecifes de coral

  • Cenotes Casa Tortuga Tulum una gran opcion en Rivera Maya

  • Cenote Chaaktun tesoro escondido en Playa del Carmen

Close

Carbax travel

Sitio web de viajes y atracciones locales

Eaven Theme made by Loft.Ocean Team. © Copyright 2019. All rights reserved. / Carbax Tavel Blog 2016
Close